ACUEDUCTOS


                ACUEDUCTO





El sistema de acueducto involucra la realización de una serie de actividades que de alguna forma inciden sobre los componentes ambientales y Socio-económicos.

El desarrollo que la variable ambiental es una de las importantes a tener en cuenta en un sistema o parte de un acueducto.

El sistema de acueducto es el resultado de un interesante proceso histórico que se inicia a mediados del siglo pasado y viene hasta el presente. 


 

El acueducto en la historia

Los romanos construyeron los acueductos más importantes en tamaño, así como en mayor cantidad, en todos sus territorios.
Arquería del acueducto de Segovia, España.
Un acueducto arranca en un sistema de captación de agua. El agua pasa de forma controlada a la conducción desde un depósito de cabecera
La construcción de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra.
Se usan canales sin presión (circulando en lámina libre) siempre que es posible y únicamente en ocasiones contadas se recurre a la conducción bajo presión.
En todo caso, siempre que el agua se destina al consumo humano, el canal está cubierto por bóvedas, falsas bóvedas, placas de piedra o tégulas.
El canal se acomoda al terreno por distintos procedimientos. Siempre que es posible, transcurre sobre el suelo apoyado en un muro en el que se practican alcantarillas para facilitar el tránsito normal de las aguas de superficie. Si el terreno se eleva, el canal queda soterrado (y forma una galería subterránea excavada directamente en la roca o construida dentro de una zanja. Cuando se ha de vencer una fuerte depresión, se recurre a la construcción de complicados sistemas de arquerías que sostienen el canal y lo mantienen al nivel adecuado.
Si se interpone en el trazado de la conducción un monte que no es posible rodear, se recurre a la construcción de un túnel que lo perfora. Solamente se usa este procedimiento si es inevitable. Los túneles plantean grandes problemas técnicos. Normalmente se comienzan por ambos extremos, lo que exige una gran precisión en las labores para que los dos ramales se encuentren en el punto previsto.
 Material de apoyo :
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/acueducto/componentes.htm   
www.sdp.gov.co/portal/page/portal/.../Anexo_5_Servicios_Publicos.pd 

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario