ALCANTARILLADO

ALCANTARILLADO
La implantación de un sistema público de abastecimiento de agua genera la necesidad de recojo, alejamiento y disposición final de aguas servidas, constituyendo éstos junto con el primero, servicios de infraestructura indispensables a toda una comunidad civilizada. En ciudades beneficiadas de un sistema público de abastecimiento de agua y todavía carentes de un sistema de alcantarillado sanitario, las aguas terminan contaminado el suelo, así como las aguas superficiales y frenéticas; frecuentemente pasan a fluir por las zanjas y cunetas constituyéndose en peligrosos focos de diseminación de enfermedades.

TIPOS Y SISTEMAS DE ALCANTARILLADOS
La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de las naciones .Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tubería que trabajan bajo precio por vació Normalmente están constituidas por canales  de sección circular, oval o compuesta, enterrados la mayoría de las veces bajo las vías públicas. Se denomina red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación de aguas residuales. Esta agua pueden ser albañales (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan.
Con la construcción del sistema de alcantarillado en una comunidad, se buscará alcanzar los siguientes objetivos que vienen a ser los más importantes:

- Mejoría de las condiciones sanitarias locales y el consecuente aumento de la productividad.
- Conservación de recursos naturales.
- Recojo y alejamiento rápido y seguro de las aguas residuales.
- Disposición adecuada, sanitariamente hablando del afluente.
- Eliminación de focos de contaminación, así como de aspectos estéticos (olores desagradables).



De igual manera a medida que se produce el envejecimiento de los sistemas de alcantarillado, el riesgo de deterioro, obstrucciones y derrumbes se convierte en una consideración muy importante. Por esta razón las municipalidades en todo el mundo están haciendo esfuerzos para mejorar de antemano el nivel de desempeño de sus sistemas de alcantarillado. La limpieza y la inspección de los colectores de agua residual son fundamentales para el mantenimiento y funcionamiento correcto del sistema, y además extienden la inversión de la comunidad en su infraestructura de alcantarillado.




TIPOS DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

Sistema combinado: Este sistema es llamado en nuestro país SISTEMA UNITARIO. Es la red de alcantarillado la que recibe las aguas negras o residuales y las aguas pluviales al mismo tiempo.

Sistema separado (Unitario): Recolecta en un solo conducto las aguas servidas y en otro conducto las aguas pluviales. Están dispuestos según el eje de la calzada, a un metro de distancia entre colectores y van paralelamente.

Sistema semicombinadas: Es el que recibe las aguas negras y aguas pluviales provenientes de los patios o áreas edificadas.
COMPONENTES DE UNA RED DE ALCANTARILLADO
Los componentes principales de una red de alcantarillado, descritos en el sentido de circulación del agua, son:
Lasacometia:  son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red de las aguas vertidas por un edificio o predio. A su vez se componen usualmente de: Una arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada del alcantarillado público;
Las alcantarillas: (en ocasiones también llamadas «colectores terciarios»), conductos enterrados en las vías públicas, de pequeña sección, que transportan el caudal de acometidas e imbornales hasta un colector;
Los colectores: (o «colectores secundarios»), que son las tuberías de mayor sección, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitúan enterrados, en las vías públicas.
Los colectores principales: son los mayores colectores de la población y reúnen grandes caudales, hasta aportarlos a su destino final o aliviarlos antes de su incorporación a un emisario.
los emisarios interceptores  o simplemente interceptores, que son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas.
Aguas abajo, y ya fuera de lo que convencionalmente se considera red de alcantarillado, se situaría la estación depuradora y el vertido final de las aguas tratadas:
·         mediante unemisario, llevadas a un río o arroyo.
·         vertidas al mar en proximidad de la costa;
·         vertidas al mar mediante un emisasiro sumarino, llevándolas a varias centenas de metros de la costa;
·         reutilizadas para riesgo y otros menesteres apropiado

Enlace:
garrynevyll.blogspot.com/2010/04/definicion-de-acueducto-y.htm


1 comentario:

  1. las empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es el
    Mantenimiento de Alcantarillado porque gira entorno a la conservación del medio ambiente.

    ResponderEliminar