El CONCRETO
Producido con cualquiera de los métodos mencionados, posteriormente es vaciado en moldes
generalmente ubicados en plantas de producción con ambientes de calidad
controlada a través de procesos industriales o semi-industriales. En algunos
proyectos el molde se ubica a pie de obra debido al tamaño de las piezas y en
consecuencia a la complejidad de manejo y costos de transporte
COMPOSICIÓN DEL CONCRETO
El concreto se elabora con arena y grava
(agregado grueso) que constituyen entre el 70 y 75 por ciento del
volumen y una pasta cementan te endurecida formada por cemento
hidráulico con agua, que con los vacíos forman el
resto. Usualmente, se agregan aditivos para facilitar su
intratabilidad o afectar las condiciones de su fraguado i;N DEL
CONCRETO SIMPLE ial y contenido de vacíos para mejorar la
durabilidad.
La grava: (gravilla) varía en
tamaños desde 5 mm hasta 50 mm para los concretos usados en
edificaciones y puentes; en concretos especiales como los usados en
presas de gravedad los tamaños pueden ser mayores. Requiere buena
gradación, resistencia al desgaste, durabilidad, superficies libres
de impurezas. El tamaño máximo está determinado por el proceso de
construcción; especialmente influye la separación del refuerzo y
las dimensiones del elemento que se pretende construir.
La arena: es el material granular
que pasa el tamiz Nº4, y debe estar libre de impurezas,
especialmente orgánicas.
El cemento suministra las
propiedades adhesivas y cohesivas a la pasta. Se usa el cemento
hidráulico tipo Portulano. Para su hidratación requiere cerca del
25% de agua. Sin embargo para mejorar la movilidad del cemento dentro
de la pasta se requiere un porcentaje adicional del 10 al 15 %. La
relación agua-cemento (a/c) mínima es de 0,35; en la práctica es
mayor para darle intratabilidad a la mezcla de concreto. La relación
a/c es uno de los parámetros que más afecta la resistencia del
concreto, pues a medida que aumenta, aumentan los poros en la masa y
por ende disminuye la resistencia.
El agua: de la mezcla debe ser
limpia y libre de impurezas y en general debe ser potable. El proceso
de hidratación genera calor, que produce aumento de temperatura en
la mezcla y expansión volumétrica y que debe controlarse sobre todo
en vaciados masivos. Con el fin de controlar el exceso de agua en la
mezcla, necesario para facilitar la intratabilidad del concreto
fresco, la tecnología moderna del concreto, facilita los aditivos
plastifican tes, los cuales además de facilitar el proceso
constructivo, permiten obtener concretos de resistencia más uniforme
TIPOS DE HORMIGÓN:
ü Hormigón ordinario; se obtiene mezclando cemento, agua, arena y grava.
ü Hormigón en masa; es el hormigón que en interior no contiene acero, se utiliza para resistencia a esfuerzos de compresión.
ü Hormigón armado; es el que tiene acero, este es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción.
ü Hormigón pretensado; tiene en su interior una acero especial sometido a tracción. puede ser pre-tensado si el acero se ha tensado antes de colocar el hormigón fresco, o post-tensado si el acero se tensa cuando el hormigón ha adquirido resistencia.
ü Mortero; E s una mezcla de cemento, agua y arena
ü Hormigón ciclópeo; tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión.
ü Hormigón sin finos; es aquel que no tiene arena.
ü Hormigón aireado o celular; Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones químicas, resultando un hormigón baja densidad.
ü Hormigón de alta densidad; es fabricado con áridos de densidades superiores a los habituales, se utiliza para proteger frente a la radiación.
TRASPORTE:
Se debe trasportar en
la mezcladora al sitio de la obra, lo más rápido posible, para así evitar
segregación de los materiales, pérdida de los ingredientes o pérdidas en el
asentamiento de más de cinco centímetros o dos pulgadas. Si el concreto se
endurece no se podrá usar.
COLOCACIÓN DEL CONCRETO:
El concreto tendrá la
consistencia y disposición que permita su colocación en todas las esquinas o
ángulos de las formaletas, alrededor del refuerzo y de cualquier otro elemento
embebido, sin que haya segregación. Es muy importante el proceso de vibración
se hará con equipo mecánico de vibradores, o en dado caso manualmente
ALINEAMIENTOS Y TOLERANCIAS
Las desviaciones en pendientes, dimensiones o
alineamientos de las diferentes estructuras, no podrán tener valores mayores
que los indicados:
Variaciones en Distancias entre Ejes. En los
ejes del edificio o estructuras no se permitirán tolerancias y también el
concreto a las vista. Deben quedar localizadas como se indica en los planos.
Desviaciones de la Vertical en Muros, Columnas, Tanques u otro
Tipo de Estructuras afines.
TIPOS DE MEZCLADO
Mezclado manual
Mezclado con revolvedora eléctrica o de combustión
Gran variedad de marcas y capacidades de mezcladoras
Modernos sistemas completos
de dosificación y mezclado para colocación en campo
Sistemas de
dosificación y mezclado con tecnologías de punta ubicados en fábricas
Moldeo
en exterior utilizando camión revolvedor y bomba tradicional
Prefabricados
de concreto; descripción y beneficios
El
concreto prefabricado es una mezcla de elementos comunes en el entorno tales
como Cemento, Arena, Agregados Minerales y Aditivos los cuales después de ser
combinados y mezclados con agua con medios mecánicos a través de procesos
controlados; dan forma al CONCRETO.
Los prefabricados de concreto pueden ser del tipo
de concreto armado con acero de refuerzo, donde lo mas utilizado es la malla
electro soldada de alta resistencia o bien varilla corrugada de acero de
acuerdo al diseño de la pieza a fabricar
También
es muy común el uso de concreto pretensado y/o pos tensado, utilizando
filamentos de alta resistencia que se comportan como tendones musculares dentro
de la estructura del concreto.
Los prefabricados de concreto se producen en muchas
formas y para usos muy diversos:
•Desde vestiduras
arquitectónicas y componentes estructurales aislados hasta sistemas completos
de edificación.
•Desde paneles para
muros planos que pueden ser o no de carga, con o sin aislamiento hasta losa
alveolar, vigas “T” o doble “T”.
•Desde columnas,
trabes, escaleras, cubos de elevador y gradas de estadios hasta unidades
modulares para vivienda, escuelas, infraestructura penitenciaria entre otras
material de apoyo:
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