NORMAS


Una norma es una reglamentación que se debe cumplir para lograr un determinado estándar. Si bien a veces no es obligatorio cumplirla, sí es altamente aconsejable

·        








RAS 2000 TITULO-B
La Dirección General de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Desarrollo Económico entrega al país esta primera actualización de los títulos B-Sistemas de Acueducto,

El contratista, o la entidad ejecutora, o la entidad contratante a través de su interventoría, o en general cualquier organismo que tenga jurisdicción legal sobre las instalaciones de Agua potable y Saneamiento básico, pueden utilizar estos manuales para dar cumplimiento a su cometido y podrán utilizarlos, si así lo consideran, como mandatorios en sus procesos de contratación con terceros.

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico seguirá trabajando para crear conciencia entre las autoridades municipales, diseñadores, constructores y operadores acerca de los requisitos de calidad en los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, utilizando diseños, materiales, productos y mano de obra de primera calidad para garantizarle a los usuarios finales, un excelente servicio.
 Es determinar los razonamientos básicos y requisitos mínimos que deben reunir los diferentes procesos, de los sistemas de acueducto que se desarrollen en la República de Colombia, con el fin de garantizar su seguridad, durabilidad, funcionalidad, calidad, eficacia, sostenibilidad y redundancia dentro de un nivel de complejidad

Exponer  y emplear las siguientes definiciones las cuales se deben tener en cuenta para  que con estos esclarecimientos podemos identificar,  cada uno tan  fuera su  clase por ejemplo: Drenaje estructura destinada a la evacuación de aguas subterráneas.

 Al llevar un proyecto unas propuestas deben tener en cuenta los subsiguientes aspectos, revisión técnica de algún sistema de acueducto, el diseño, el mantenimiento, la construcción, la operación y a demás:

ü  nivel de complejidad del sistema.
ü  Justificación del proyecto y definición del alcance.
ü  Conocimiento del marco institucional.
ü  Acciones légale. 
ü  Aspectos ambientales.
ü  Ubicación dentro de los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano previstos.
ü  Estudios de factibilidad y estudios previos.
ü  Diseño y requerimientos técnicos
ü  Diseño y requerimientos técnicos
ü  Construcción e interventoría.
ü  Puesta en marcha, operación y mantenimiento.


Esto nos permitirá a ejecutar en un proyecto de  los sistemas de acueducto con una  calidad y mayor éxito aun futuro no olvidado las características primordiales para ejecutar como de  conocer y tener en cuenta las leyes, decretos, reglamentos y normas técnicas relacionadas con la conceptualización

El forma que debe seguirse para la evaluación, con el fin de determinar la capacidad real que un componente en particular  Niveles de complejidad del sistema a

Estimación de la población se deben tener en cuenta los siguientes como los  censos de población que aportan en el DANE y entortó de la viviendas, tipo de censos que se hayan  realizado. De  acuerdo  Ley 188 de 1997.
Usos  La tierra y posibles servidumbres, atendiendo los programas desarrollados también el calculo  de la población las cuales son muy importan teniendo en cuenta los siguientes mentados los cuales serán de ayuda por ejemplo el método grafico, exponencial, método geométrico

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
ALCANCE

En este capítulo se fundamenta el procedimiento que debe seguirse y los criterios básicos que deben tenerse en cuenta para la aceptación de una fuente de abastecimiento de agua para un sistema de acueducto.

Las reglas establecidas en el presente capítulo deben aplicarse a los 4 niveles de complejidad del sistema a menos que se especifique lo contrario considerando las fuentes de abastecimiento de todas las aguas provenientes de cursos o cuerpos superficiales o subterráneos. También pueden considerarse como fuentes, en casos excepcionales, las aguas lluvias y el agua de mar.

ESTUDIO DE LA DEMANDA

Para establecer la confiabilidad de una fuente superficial, el diseñador debe realizar los estudios de demanda a que se hace referencia en el capítulo B.2 POBLACIÓN, DOTACIÓN Y DEMANDA.

Las fuentes deben suministrar el consumo de la población estimada para el sistema más las pérdidas en la aducción y las necesidades de agua en la planta de tratamiento.

ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS

El diseñador debe contar con toda la información topográfica del área de la fuente. Entre otros aspectos, esta información debe incluir los planos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en escala 1:20.000,1:5.000 o 1:2.000, las placas de referencia con cotas y coordenadas para los levantamientos, las fotografías aéreas de la zona aledaña a la fuente, los planos Aero fotogramétricos de la región y los planos de catastro de instalaciones de sistemas de infraestructura, como carreteras, líneas de transmisión, oleoductos, industrias, etc.

ESTUDIOS HIDROLÓGICOS

El diseñador debe tener en cuenta los siguientes estudios hidrológicos: precipitación pluvial, escorrentía superficial, infiltración, evaporación, transpiración, etc. También debe tener en cuenta el resultado de estudios climatológicos que comprendan datos sistemáticos sobre intensidad y dirección de los vientos, intensidad de temperaturas máximas, medias y mínimas mensuales.
También debe conocer las características hidrográficas de la cuenca, datos, informaciones o estimaciones acerca de los niveles de agua máximo y mínimo de la fuente en el lugar donde se construirá la captación, síes posible, con la indicación de los periodos de retorno más probable.
Es preferible que los datos de caudales y niveles de la fuente sean obtenidos de una estación limnimétricaubicada en el mismo sitio de la captación.
Igualmente, deben establecerse curvas de excedencia del caudal medio diario y el caudal máximo en épocas de creciente, con base en los registros de estaciones limnimétricas ubicadas en la cuenca en estudio.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA CRUDA

El diseñador debe conocer las características físicas, organolépticas, químicas y bacteriológicas de las aguas de la fuente.RAS-2000. Sistemas de Acueducto
Página B.43Con el fin de asegurar la calidad del agua en ésta, las muestras para análisis deben extraerse durante las épocas de caudales pico, ya sea el caudal mínimo mensual o el caudal máximo mensual, en todos los posibles sitios de ubicación de las obras de captación y en los afluentes importantes localizados en las cercanías, aguas arriba del sitio de la fuente.

CALIDAD DEL AGUA DE LA FUENTE

La calidad de la fuente debe caracterizarse de la manera más completa posible para poder identificar el tipo de tratamiento que necesita y los parámetros principales de interés en periodo seco y de lluvia. Además, Lafuente debe cumplir con lo exigido en el Decreto 1594 del 26 de junio de 1984, en sus artículos 37 y 38, o en su ausencia el que lo reemplace. Los análisis de laboratorio y los muestreos deben realizarse de acuerdo con la normatividad vigente (Normas NTC-ISO 5667). En la tabla B.2.1 se presenta la clasificación de los niveles de calidad de las fuentes de abastecimiento en función de unos parámetros mínimos de análisis físico-químicos y microbiológicos, y el grado de tratamiento asociado.

VALOR ECONÓMICO DEL AGUA

En todos los casos la fuente debe analizarse con un criterio económico, en cuanto los cuerpos de agua pueden tener uso como materia prima (cantidad, calidad y accesibilidad) así como en la descarga de aguas residuales. Debe atenderse lo establecido en la Ley 142 de 1994, o la que la reemplace, que establece que: “Como estos costos se incorporarán a las tarifas que las empresas cobren a los usuarios, los montos recolectados
Página B.48 por este concepto deben ser previamente concertados y su destino debe ser orientado por las corporaciones regionales a la recuperación y reforestación de los cuerpos de agua y de las cuencas”.

REDES DE DISTRIBUCIÓN

En este capítulo se establecen los criterios básicos y requisitos mínimos que deben cumplir las redes de distribución de agua en los diferentes procesos involucrados en su desarrollo, tales como la conceptualización, el diseño, la construcción, la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento, con el fin de garantizar seguridad, durabilidad, funcionalidad, calidad, eficiencia, sostenibilidad y redundancia en las captaciones dentro de un nivel de complejidad determinado.

NIVELES DE COMPLEJIDAD

Las prescripciones establecidas en el presente capítulo deben aplicarse a los cuatro niveles de
Complejidad del sistema a menos que se especifique lo contrario.

En algunas ciudades de nivel de complejidad alto, se consideran como redes de distribución secundaria las tuberías de diámetros comprendidos entre 75 mm (3 pulgadas) y 300 mm (12 pulgadas), y como redes de distribución terciarias las comprendidas entre 38 mm (1.5 pulgadas) y 50 mm (2.5 pulgadas), las cuales se alimentan desde las redes matrices y reparten agua en ruta. En los municipios de los niveles de complejidad bajo, medio, medio alto, se considera que las redes de distribución secundaria comprenden los diámetros entre 38 mm (1,5 pulgadas) a 100 mm (4 pulgadas); y las tuberías matrices, los diámetros de 150 mm (6 pulgadas) en adelante y sobre éstas deben garantizárselas presiones mínimas para que el sistema opere adecuadamente.

SISTEMAS DE DISTRIBUCION

Los sistemas de distribución de agua potable deben cumplir con los siguientes requisitos principales:

1. Suministrar agua potable a todos los usuarios en la cantidad y calidad necesarias y exigidas por este código.
2. Proveer suficiente agua para combatir incendios en cualquier punto del sistema.

3. Proveer agua para otros tipos de uso, tales como fuentes, servicios públicos etc.

La concepción del proyecto de la red de distribución debe incluir, entre otras, las siguientes actividades

A) Definición de los caudales para el dimensionamiento de la red de distribución.

b) Delimitación del perímetro sanitario, perímetro de servicio o del área total.

C) Delimitación clara de las zonas de presión.

D) Fijación de las capacidades de los tanques de distribución y compensación localizados dentro dela red de distribución.
E) Análisis del sistema de distribución existente, con el objetivo de aprovechar eficientemente las tuberías existentes.

F) Trazado de los conductos principales y secundarios de la red.

G) Dimensionamiento de cada uno de las tuberías de la red. En caso de que se trate de una ampliación debe establecerse claramente cuales de los tubos existentes deben ser redimensionados y cambiados.

H) Localización y dimensionamiento de los equipos y accesorios destinados al funcionamiento y la operación de los sistemas de distribución de agua potable.

I) Definición de las etapas de ejecución del sistema de distribución de agua potable.

J) Especificación de las obras, los materiales y los equipos que conforman la red de distribución.

K) Estimación de los costos de diseño de construcción del sistema de distribución.




 Observar y analizar el ras 2000 para tener en cuenta el reglamento, al momento de realizar un proyecto del sistema  de acueducto tener.

Información y la investigación realizada son fundamentales al momento de dar  a conocer un tema del reglamento de sistema de acueducto.









El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10)
 es una norma técnica colombiana encargada de reglamentar las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable. Fue promulgada por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, el cual fue sancionado por el ex-presidente Álvaro Uribe.
La norma fue sometida a evaluación durante 3 años, hasta que obtuvo la aprobación por parte de los ministerios de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, de Transporte y del Interior. Uno de los puntos más relevantes de esta versión es el nuevo mapa de sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional adscrita al Ingeominas, que permite identificar de manera más acertada zonas de amenaza sísmica. Este permitirá hacer variaciones en los diseños estructurales, dependiendo de si la zona es alta, intermedia o baja. Para realizar este mapa se registraron entre 1995 y el 2009 alrededor de 22.000 eventos adicionales (a los 13 mil que crearon la versión NSR-98) que permitieron realizar un mejor estimativo.






















MATERIAL DE APOYO:
Seguridad industrial Tema: Legislación en seguridad y salud manglar.uninorte.edu.co/.../Legislación%20en%20seguridad%20y%20saESTATUTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL - Consejo Colombiano ... www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html/...legis/resolucion_2400.pdf
Ley 400 de 1997 Nivel Nacional - Consulta de la Norma:
 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=336
Manual sobre Sismo Resistencia - Ministerio de Ambiente, Vivienda ...
Decreto 302 de 2000 Nivel Nacional - Consulta de la Norma:
Decreto 302 de 2000 Nivel Nacional - Consulta de la Norma:


www.minambiente.gov.co/.../1770_Manual_de_Sismo_Resistencia_Plan.
www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4636

www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4636


No hay comentarios:

Publicar un comentario